La Astrología... nos hace libres o nos encadena?
Reflexiones astrológicas
Mercurio Retrógrado! El tránsito de Plutón! Saturno se acerca…!
Es que la astrología nos despierta miedos que, al final, no nos dejan salir de casa?
El otro día estaba mirando el capítulo 3 “La Armonía de los Mundos” de Cosmos, en la versión de Carl Sagan. En realidad, busqué en Youtube algún capítulo de esta serie… para inspirarme. Y “por azar” elegí el capítulo 3.
Carl Sagan ha sido desde siempre uno de mis héroes de la infancia, junto con Superman e Indiana Jones.
Pero el capítulo 3… (lo dejo aquí para dar el contexto).
Ese capítulo está prácticamente diseñado para desacreditar a la astrología - de la manera más implacable posible. En un momento comienza a hablar de lo absurdo que es creer que Saturno ha venido a comer la cabeza de sus hijos… ¿Realmente investigó antes de hacer este capítulo? - me pregunté. Lo que oía sonaba muy incompleto.
Qué hice? Fui a mirar la carta natal de Carl Sagan, aún sabiendo que, esté donde esté, se sentiría contrariado.
Encontré lo que suponía… Saturno en Acuario.1
Pero entendí algo también… Sagan dice claramente que la ciencia solo acepta lo que puede demostrarse. Y si no puede demostrarse, no es serio.
Eso me hizo ver dos cosas:
Desde el razonamiento de Carl Sagan sobre lo que es la ciencia, sí, tiene razón.
Desde el mismo razonamiento de Carl Sagan sobre lo que es la ciencia, él acababa de decir una falacia.
Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Es que, algún cientīfico puede probar que la astrología no es real? No.
Si no puede comprobarse que es real pero tampoco puede comprobarse que no lo es, entonces, al menos Carl debería haberlo considerado como una hipótesis2.
Y créanme, yo amo la mente poética de Carl Sagan… No es fácil saber que, si él supiese lo que hago, me vería como una divulgadora de superchería. Sin embargo, le sigo teniendo mucho respeto.
Pero como con todo, la astrología también puede utilizarse con torpeza.
Y claro.. saber de antemano las energías que se mueven en nuestra experiencia terrenal puede despertar ansiedad, e incluso miedo!
Personalmente, creo que la astrología no está hecha para predecir eventos, y si ocurre es por la capacidad visionaria del ser humano que utiliza la astrología como proxy para desentrañar un talento que va más allá de la astrología.
Quizás, en el pasado era más fácil hacer predicciones, ya que en otros tiempos, los ciclos históricos abarcaban grandes extensiones de tiempo sin experimentar mayores cambios… especialmente en la vida cotidiana, haciendo a las predicciones - valga la redundancia, predecibles.
Claro que eso puede ocurrir aún hoy para algunos!
Y hablando del pasado… las sociedades secretas y el esoterismo, en general, nacieron por necesidad. No es que la información era sólo para iniciados, sino que debieron esconderla para evitar que las instituciones religiosas les quemasen los libros… y a ellos! Que más tarde se crearan sociedades secretas en donde solo los “elegidos” podían ingresar, es otra cosa.
Para mí, la astrología nos ayuda a leer las corrientes energéticas que activan determinados procesos individuales y/o colectivos. Y las posibles repercusiones de, por ejemplo, los tránsitos planetarios, pueden manifestar una miríada de situaciones. Eso depende de la situación personal, cultural, temporal, geográfica, etc. de cada uno.
En realidad, a los tránsitos los podemos intuir sin necesidad de la astrología. De hecho, los planetas transpersonales - Urano, Neptuno y Plutón- marcan en sus tránsitos, etapas evolutivas muy humanas que podemos reconocer fácilmente desde la psicología.