La astrología cabalística nos muestra el proceso de encarnación del espíritu en la Tierra y de cómo la experiencia terrestre expande la conciencia del espíritu. De allí podemos ver que tanto el mundo espiritual como el terrestre no guardan una jerarquía, sino que se nutren mutuamente.
“En el Arbol de la Vida vemos un jeroglífico del alma del ser humano y del Universo; y en las leyendas asociadas con él está la historia de la Evolución del Alma y el Sendero de la Iniciación.” (Dion Fortune - Cábala Mística - 1935).
Hemos creado una cultura en donde lo “divino” es superior al mundo de la materia. Pero si lo vemos desde un pensamiento astrológico, el axioma de Hermes Trimegisto “como es arriba es abajo” habla de correspondencias entre los dos planos. Podemos verlo como eventos cósmicos reflejando la experiencia terrestre o, si vamos más allá, como correspondencias entre diferentes dimensiones.
Según los aspectos que se forman entre los planetas, vemos cuáles son las cualidades o capacidades que hemos venido a introducir en el plano terrestre y cuáles en el plano espiritual.
En la relación entre dos planetas consideramos un camino de Ida y un camino de Retorno. Podemos ver estos caminos en el Árbol de la Vida. Si, por ejemplo, tenemos una conjunción aplicativa entre el Sol y Neptuno (el Sol acercándose a Neptuno), podemos ver que el espíritu (Sol) lleva el yo al Todo. Si, por el contrario, es Neptuno el que forma una conjunción aplicativa con el Sol (Neptuno acercándose al Sol), es el Todo que da forma al Sol.
Hay mucho más para decir sobre los aspectos astrológicos en la astrología cabalística, pero eso lo iremos viendo en profundidad en próximos artículos.
“La Cábala nos dice que las estrellas y los planetas son como filtros que permiten recibir la luz de forma segura. Cada configuración astrológica, cada mes y tu signo correspondiente, bloquea la mayor parte de la luz, permitiendo sin embargo que una porción manejable de ella nos alcance en el mundo físico. Las características de la porción de la luz que recibimos son diferentes para cada mes/signo. Por eso cada mes/signo tiene sus propias fortalezas y debilidades. Como tú probablemente ya has adivinado, el mes/signo en el que nacimos tiene la influencia más fuerte en nuestro viaje para toda la vida. Esto es porque es en el momento del nacimiento cuando el alma entra en el cuerpo físico. Con nuestra primera respiración recibimos la simiente de todas nuestras vidas.” - Astrología Kabbalistica - Rav Philips
Si te interesa aprender sobre la Astrología Cabalística, únete a mi suscripción paga en Substack, con lecciones mensuales sobre este tema y más.